Monday, March 1, 2010

Ampliación

Mi libro favorito se llama El Conde de Monte Cristo. Fue escrito (13.3.5) por Alexandre Dumas y fue publicado por primera vez (16.3) en 1845. En esta obra, es posible que la experiencia de un zapatero, llamado Pierre Picaud, hubiera influido en la historia de Edmund Dantés (17.4). Edmund Dantés, un marinero, es el protagonista del libro. Durante un viaje por mar el capitán del barco murió, y le dio a Edmund una carta para darle al emperador previo tan pronto como (16.4.1) llegara a la isla donde el emperador se encontraba exiliado (15.1.1).

Regresa el barco a Marseille, Francia, la patria de Edmund. Edmund sube de categoría y llega a ser capitán, pero quiere ver a su familia y también a su prometida Mercedes. Lo problemático es que Edmund tiene varios amigos que están celosos de él. A un marinero, llamado Danglars, le da rabia que Edmund sea capitán, y Fernand el mejor amigo de Edmund, quiere casarse con la prometida de Edmund. Entonces, para robar todo lo que tiene Edmund, como quieren los celosos, acusan a Edmund de ser traidor. Esto es falso porque implican que Edmund estaba tratando de ayudarle a Napoleón. Por eso (16.4.1) el juez, Villefort, investiga y le parece que Edmund es inocente. Sin embargo, Villefort se dio cuenta de que Edmund tenía evidencia que podía estropear su carera política (14.2) pero Edmund no sabía (14.3) esto. Aunque el juez cree que Edmund es inocente, Villefort le impone la pena a Edmund de prisión a cadena perpetua.

Mi escena favorita es durante su encarcelamiento: Edmund conoce a un sacerdote llamado Feria, y por él, Edmund aprende muchas cosas. Es la escena en la que formuló su plan para conseguir venganza: es el momento crucial de toda la obra. El viejo sacerdote le ayudó a Edmund para que el joven pudiera enterarse de la verdad (15.2.3): que sus amigos y un marinero que trabajaba con él le habían traicionado. Antes de la muerte de Feria (16.4.1), el sacerdote le da a Edmund un mapa que muestra el camino a una isla donde él había escondido un tesoro. Cuando el sacerdote muere, Edmund escapa fingiendo ser el cadáver que los guardias habían puesto en un saco.

Cuando los guardias tiran a Edmund al mar, él nada a una isla que quedaba muy cerca. Allí es rescatado cuando llega un barco de contrabandistas. Con la ayuda de los contrabandistas, Edmund encuentra el tesoro y, eventualmente, (16.2.1) regresa a Marseille. Allí, él se venga de las tres personas que trataron (13.3.1) de arruinar su vida: Danglars, Villefort, y Fernand. Estos ahora son prósperos: Danglars es banquero, Villefort es un juez real muy poderoso, y Fernand es un miembro de la clase alta, tiene mucho dinero y es el marido infiel de Mercedes. Edmund usa su dinero y su poder para arruinar a Danglars, deshonrar a Fernand, y descubrir y revelar los secretos de Villefort. Edmund nunca realiza su sueño de casarse con Mercedes, pero averigua que ella lo sigue amando.

No comments:

Post a Comment